Historia de un concepto

Fundado por Gabriela Tapia Vega hacia 1998 para la realización de una serie de recitales poéticos, Matices, poesía en escena ha evolucionado desde ese primer momento hasta su forma actual, en que conjuga el talento de varios jóvenes artistas morelenses que en uno y otro nivel, están abriéndose camino en la escena cultural.

Tapia Vega nació en Cuernavaca, Morelos, el 27 de febrero de 1979. Desde temprana edad incursionó en el teatro y la actuación bajo la dirección de Martín López Ortega en cuya compañía ganó constantes reconocimientos por su ejecución de los papeles principales en montajes diversos.

Durante su adolescencia mostró interés y talento para la poesía, no sólo como autora sino en la declamación y la oratoria, rubros en los que desde entonces ha destacado, llegando incluso a ser campeona estatal del ramo en 1995.

En 1996 ingresó al Taller de poesía y oratoria del Centro Cultural Universitario (CCU) bajo la dirección de Cristóbal Castillo Montesinos, con quien participó en proyectos diversos de poesía coral, destacando en ellos como solista.

En abril de 1998 presentó su primer espectáculo: Recital poético, en el auditorio del CCU, al que siguieron Contrastes, en el mismo espacio el 17 de marzo del 2000; Desde el silencio, espectáculo presentado primero en el café Buba (hoy la Maga) el 30 de mayo de 2001 y en una nueva versión, en el auditorio del CCU el 15 de diciembre de 2004.

Para 2005 se presentó el 14 de junio y el 8 de julio, Secreto a voces, recital en que el concepto inicial del espectáculo se perfeccionó, y hacia 2009, Sueños, ofrecido en el auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el que Matices, poesía en escena alcanza la madurez y se encuentra en vías de consolidarse como propuesta artística.

En el montaje de estos recitales, Gabriela Tapia Vega ha sido siempre acompañada por destacados artistas de la escena morelense y nacional como Eduardo Luna, hijo del compositor de boleros Gabriel Luna de la Fuente, Karín Lecumberri Cárdenas, Ricardo Tapia Vega, y Crush y la auditiva cósmica, entre otros.

Como autora, Gabriela Tapia Vega ha escrito tres poemarios: Una ventana a la intimidad (2002); Al desnudo (2005); y Encuentros (2009); que permanecen inéditos hasta la fecha por razones diversas. Algunos de los poemas de su autoría han saltado al escenario como parte de su espectáculo, ejemplos de ello son: De sobra, Secreto a voces, Siempre soñé con escribir, Desnudo, y Ayer, entre otros.